March 25, 2021

Únete a la presentación oficial del informe de la CMD+2 Años | 25 de marzo, 9h (EDT) / 14h (CET)

El 25 de marzo, la Secretaría de la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad organiza un webinario para presentar oficialmente el informe "CMD + 2 años: avances en la aplicación de los 18 compromisos de la CMD". Los resultados de esta labor nos ayudan a comprender los progresos realizados desde la primera CMD, y serán un recurso fundamental para la planificación de la próxima, que será organizada por Noruega en febrero de 2022.

El propósito de la Cumbre Mundial de la Discapacidad de 2018, celebrada en Londres, era iniciar una nueva corriente en el movimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Los efectos ya se dejaron sentir, y las repercusiones probables del cumplimiento de nuevos compromisos, siguen siendo emocionantes y transformadoras. Con la planificación de una segunda Cumbre Mundial de la Discapacidad que ya se está llevando a cabo, el informe CMD+2 Años es un recurso oportuno, para informar no sólo de los aspectos importantes de su planificación, sino también de las consultas con organizaciones de personas con discapacidad que comunicarán los temas, las prioridades y los preparativos de la próxima Cumbre.

El informe de la CMD+2 Años facilita información esencial sobre los avances alcanzados por los gobiernos nacionales, los organismos multilaterales, los donantes, las fundaciones, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en los casi mil compromisos adoptados en 2018. En los 2 años posteriores a la CMD18, se han cumplido el 25 % de los compromisos, y más del 60% de los compromisos restantes están en marcha, en vías de alcanzarse en el plazo establecido.

Los numerosos ejemplos y estudios monográficos, que figuran en este presente informe, indican el volumen del trabajo que el proceso de la CMD ha conseguido impulsar. Entre estos ejemplos, se encuentra la adopción del marcador de discapacidad del CAD de la OCDE por parte de organismos nacionales de desarrollo como el Departamento de Relaciones Exteriores de Australia (DFTA, por sus siglas en inglés), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA, por sus siglas en inglés) y el Comité Asesor Gubernamental de Canadá (GAC, por sus siglas en inglés), y el éxito de UNICEF en la aplicación de programas que incluyen a los niños con discapacidad de 53 países, superando con creces su objetivo original de 35 países, entre muchos otros.

Al mostrar los efectos positivos y continuos de la anterior CMD, el presente informe demuestra lo que se puede llegar a lograr en la próxima cita. Las organizaciones que participaron en la CMD de 2018 actúan hoy como defensoras de la discapacidad. Esperamos que esos gobiernos y organizaciones, así como otros que son nuevos en la inclusión de la discapacidad, se inspirarán para fortalecer su resolución en torno a la inclusión de la discapacidad y, cuando llegue el momento, se unan a la próxima Cumbre para aprovechar los éxitos de la CMD18. 

El informe completo está disponible aquí.

La Grabación de la Sesión en Español está disponible aquí.

See more by