The International Disability Alliance (IDA), the Latin American Network of Non-Governmental Organizations of People with Disabilities and their Families -...

On 24 July 2018, the UK Department for International Development (DFID), along with the International Disability Alliance (IDA) and the Government of Kenya, hosted the first Global Disability Summit in...

On 23 July 2018 (London) over 600 representatives from Organisations of Persons with Disabilities also referred to as DPOs, Civil Society, Governments, Multilateral Organisations, and the Private Sector met to...

A note prepared by Libor Stloukal, Policy Officer in the Social Policies and Rural Institutions Division of FAO, Rome, Italy.
*Disclaimer: the piece does not represent an official position...

  July 23, 2018

In consultation with civil society partners, the International Disability Alliance called for the Civil Society Forum, as an addition to the Summit, to leverage the...

IDA's Role as Co-Host to the Global Disability Summit

What does the co-hosting of International Disability Alliance, an Alliance of organisations of persons with disabilities, mean for the Global Disability Summit and the rights of persons with disabilities? Read our briefing here.

Logo of Global Disability Summit

Antecedentes e información sobre la Cumbre

 

Objetivo: la visión del DFID para la inclusión de la discapacidad es: "garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas de manera sistemática y sistemática en el desarrollo internacional y la asistencia humanitaria”. Organizaremos una Cumbre Global sobre Discapacidad en julio de este año para impulsar el esfuerzo global para abordar la inclusión de la discapacidad en los países más pobres del mundo y actuar como punto de partida para un cambio importante en este tema desatendido.

 

Los objetivos de la Cumbre serán:

 

Llamar la atención mundial y centrarse en un área descuidada;

Traer nuevas voces y enfoques para ampliar el compromiso;

Movilizar nuevos compromisos mundiales y nacionales sobre discapacidad; y,

Mostrar las mejores prácticas y pruebas de todo el mundo.

 

Detalles del evento:  La Cumbre se llevará a cabo en Londres en el Parque Olímpico Queen Elizabeth el 24 de julio de 2018.

 

Socios:  en línea con el principio de " nada sobre nosotros, sin nosotros ", el DFID será coanfitrión de la Cumbre con la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA). Esto asegurará que las personas con discapacidad sean centrales en la planificación y entrega de la cumbre. El Gobierno de Kenia también será el anfitrión de la Cumbre.

 

Participantes e invitaciones: El evento será dirigido por personas con discapacidades del Reino Unido y la comunidad mundial. La asistencia será de alto nivel: ministros de gobierno, jefes de agencias donantes y organizaciones de la sociedad civil y directores generales de empresas del sector privado.

 

La International Disability Alliance está coordinando la participación de representantes de Organizaciones de Personas con Discapacidades (OPD) del Sur Global. DFID está coordinando invitaciones para todos los demás grupos.

 

IDA llevó a cabo un proceso de nominación y revisión muy detallado para identificar a un grupo diverso de representantes de DPO del Sur Global en el evento. Se recibieron más de 400 nominaciones y solo 65-70 representantes de DPO serán invitados a participar debido al espacio limitado en el lugar y los costos asociados. Cada individuo que fue nominado recibirá un correo electrónico oficial del Equipo de la Cumbre de IDA sobre el estado de su participación.

 

Se ruega a las personas que no están invitadas a viajar a Londres para la Cumbre que participen en Mecanismos de Coordinación Nacional si hay uno en su país y contribuyan a las consultas en línea.

Una vez que estén disponibles, se publicarán más detalles sobre las consultas en esta página web.

 

Temas y prioridades : en consulta con IDA, el Grupo de Desarrollo y Discapacidad BOND de la Sociedad Civil del Reino Unido, el IDDC, agencias de la ONU, el Banco Mundial y otras partes interesadas importantes, el DFID ha emprendido un proceso de consulta sobre los temas y prioridades de la Cumbre. Se han identificado varios bloques de construcción que apuntalarán el enfoque para catalizar el cambio a lo largo de la Cumbre:

 

Catalizar la voluntad política hacia el cambio y construir la responsabilidad colectiva;

Mejorar los datos y la evidencia para crear conciencia sobre la escala del problema y aprender sobre cómo abordar las barreras y;

Apoyar el liderazgo y la representación de las personas con discapacidad para aumentar la voz, la elección y el control.

Sobre la base de esta consulta, el programa del día se desarrollará en torno a estos cuatro temas, con dos temas transversales sobre asistencia humanitaria y género:

 

Combatir el estigma y la discriminación: los compromisos podrían incluir una mayor legislación a nivel nacional; cuotas de representación y visibilidad de personas con discapacidad; y campañas mediáticas de alto perfil.

Inclusión en la educación: los resultados pueden incluir: estándares mínimos de accesibilidad en las escuelas y un mayor liderazgo e inversión en la capacitación de maestros y materiales / recursos de aprendizaje accesibles.

Rutas hacia el empoderamiento económico: los compromisos pueden incluir: leyes contra la discriminación, protección social y esquemas de capacitación, rehabilitación vocacional y diseño universal.

Aprovechamiento de la tecnología y la innovación: esta área tiene un potencial significativo para cambiar vidas en países de bajos ingresos: en términos de entregables, apuntaremos a precios reducidos y acceso ampliado de cinco dispositivos de asistencia a través de nuevos mercados masivos; y también mejor acceso para cruzar la 'brecha digital' a través de nuevas tecnologías.

Compromisos: Además de mostrar las mejores prácticas, la Cumbre tendrá como objetivo generar compromisos sostenibles por parte de los gobiernos de los países en desarrollo, los donantes, la sociedad civil, las fundaciones y el sector privado. Prevemos que estos se centren en la educación inclusiva, el empleo y las oportunidades de subsistencia, la tecnología / innovación y la lucha contra el estigma y la discriminación.

Participación de los países: la Cumbre generará acciones en todos los países en desarrollo. El DFID ya ha comenzado a influir en los esfuerzos en ciertos países, a saber: Kenia, Ruanda, Malawi, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, India, Uganda, Zambia, Bangladesh, Jordania, Pakistán y Zimbabwe.

 

El papel de las organizaciones de personas con discapacidad y la Alianza Internacional de Discapacidad

 

IDA utilizará su papel representativo para las organizaciones internacionales de personas con discapacidad (OPD) para consultar e integrar la voz de las personas con discapacidad en el diseño y la entrega de la cumbre para garantizar que se cumpla con la CDPD de la ONU. Como tal, la AIF facilitará y coordinará la participación en la cumbre con organizaciones de personas con discapacidad, personas con discapacidad y la sociedad civil global más amplia. En esta dirección, IDA está facilitando un Grupo de Referencia de la Sociedad Civil en la cumbre. Este grupo garantizará el apoyo activo y la participación en la cumbre, y generará compromisos concretos de la sociedad civil. La membresía actual del grupo de referencia de la sociedad civil es: IDA; Bond Disability and Development Group, International Disability and Development Consortium (IDDC), Disability Rights Fund, Disability Rights UK y representantes del Movimiento de Discapacidad del Reino Unido.

 

IDA a través de sus miembros, también se ha unido a los grupos de trabajo temáticos que el DFID ha establecido en preparación para la Cumbre. La participación de IDA junto con las organizaciones de la sociedad civil garantizará la voz de las OPD y la sociedad civil en la Cumbre. Los grupos ya están en capacidad y cuentan con la participación de OPD, ONG, agencias bilaterales y multilaterales, fundaciones y el sector privado.

 

IDA, como coanfitrión, hizo un llamado abierto a todas las OPD a nivel mundial para que asistan y participen en la Cumbre. El Grupo de Referencia de la Sociedad Civil se encuentra en un proceso detallado, junto con el DFID y el Gobierno de Kenia para identificar a los representantes que asistirán a la Cumbre en Londres.

 

Foro de la sociedad civil

En consulta con los socios de la sociedad civil, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) convocó al Foro de la Sociedad Civil, como una adición a la Cumbre, para aprovechar la oportunidad de amplificar la voz y la participación de las personas con discapacidad, a través de su participación individual y la de organizaciones representativas (OPD). El Foro es una oportunidad para resaltar los problemas actuales relevantes para el movimiento mundial de discapacidad y la realización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que no se abordarán específicamente en la Cumbre. El Foro también sentará las bases para un diálogo más profundo en la Cumbre sobre áreas temáticas específicas.

El Foro tendrá lugar el lunes 23 de julio de 2018, un día antes de la Cumbre Mundial sobre Discapacidad en el mismo lugar. Se alienta a todos los asistentes a la Cumbre a asistir al Foro, ya que las discusiones influirán en los resultados generales del evento.