By IDA

 - March 16, 2021

>> Puedes ver la grabación del seminario en este enlace de Facebook.

El 23 de febrero de 2021, La Alianza International de Discapacidad (IDA), La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad (RIADIS) y CBM América Latina presentaron el seminario web “COVID-19 y personas con discapacidad en América Latina” con la participación de Ana Lucía Arellano, presidenta de IDA y directora de RIADIS.

Screenshot from the webinar. The screenshot shows IDA Chair with her son, Ana Lucia D'Arino, a professional women, from the WFDB and Sign Language Interpreter.

Foto 1: Foto de pantalla del webinario, podemos ver a José Miguel Arteaga, un joven con Síndrome de Down hablando a la cámara. Su madre, Ana Lucía Arellano está a su lado. Podemos también ver a Lucía D’Arino en otra ventana y al intérprete de lengua de señas.

El webinario fue moderado por Rosario Galarza (en representación de IDA y RIADIS). Olmedo Zambrano (en representación de CBM) remarcó el marco de colaboración en el que CBM está trabajando en conjunto con RIADIS y otras organizaciones para garantizar la inclusión de personas con discapacidad.

Ana Lucía Arellano (en representación de IDA y RIADIS) presentó las iniciativas de IDA y RIADIS en el marco de la pandemia de COVID-19 como la campaña por información accesible (disponible en inglés, la campaña contra la discriminación enfrentada por las personas con discapacidad en el acceso a la salud durante la pandemia (disponible en inglés). Ana Lucía enfatizó las recomendaciones de IDA para una respuesta inclusiva de la discapacidad frente al COVID-19.

Camila Petzoldt (en representación de IDA) presentó la Encuesta de IDA sobre personas con discapacidad y COVID-19, que se encuentra disponible en español. Camila resaltó la importancia de recopilar información sobre las personas con discapacidad para pedir su inclusión en los programas y políticas públicas en respuesta al COVID-19. La encuesta fue desarrollada en la plataforma de encuestas accesible iData, implementada por IDA.

El Dr. médico Andrés Arteaga presentó información sobre el COVID-19 y las vacunas, ayudando a los participantes a esclarecer mitos sobre la vacunación desde un enfoque de salud pública. Andrés exhortó a las personas con discapacidad a dar su consentimiento informado para la vacunación, y a los gobiernos a garantizar el desarrollo de campañas de vacunación inclusiva.

Lucía D’Arino (en representación de IDA y la Federación Mundial de Personas Sordociegas (WFDB) presentó la campaña y llamada de acción de IDA y el Consorcio Internacional de Discapacidad y Desarrollo (IDDC) por una vacunación inclusiva de las personas con discapacidad. Lucía enfatizó el llamado de IDA e IDDC a la ONU y Gobiernos a priorizar a las personas con discapacidad en sus políticas de vacunación. Descarga la Llamada a la Acción y encuentra más información sobre la campaña aquí.

Lucía invitó a los participantes a compartir sus experiencias a través de la plataforma de IDA “Las voces de las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19”.

En diferentes rondas de comentarios, algunos de los testimonios presentaron fueron: 

“En Colombia se prioriza solamente a mayores de 80 años con patologías clínicas, médicas y personal de salud. Aunque tenemos un representante en el estado nunca se ha escuchado al Gobierno hablar de población con discapacidad”, Ingrid Falla (Colombia).

“Existe toda una discusión acerca de si la condición de discapacidad es por sí misma un factor de vulnerabilidad y, por tanto, de priorización en el proceso de vacunación contra el COVID 19. Parecería que la prioridad se debe dar no a las personas con discapacidad en su conjunto, sino a aquellas comorbilidades”, Rafael Pabón (Persona con discapacidad, Colombia).

“En Perú estamos divididos por grupos, queremos que las personas con Síndrome de Down sean priorizadas en los primeros grupos. Este pedido se basa en un estudio de la Trisonomy 21 Research que indica que el riesgo de las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años equivale a un adulto mayor que están considerados en el grupo prioritario de vacunación”, Bryan Gordon (Persona con Síndrome de Down, Perú). 

“En México se hizo un mal uso del esquema de vacunación y se vacunó a personas cercanas a los círculos de poder, dejando atrás a los grupos vulnerables. No hay un esquema de vacunación que incluya a las personas con discapacidad”, Gabriela Martinez (México).

“En Uruguay las primeras vacunas están llegando, se anunció un plan de vacunación que empieza con policías, militares, educación y en la siguiente etapa personal de salud pero las personas con discapacidad no se han mencionado para nada”, Adriana Paciel (Uruguay).

“Estos días que ya me vacunaron me sentí muy bien con mi cuerpo y muy contento porque ya estoy vacunado. Me sentí muy cómodo. Es importante vacunar a las personas mayores y otras personas vulnerables pero también a las personas con discapacidad. Es importante que no tengamos miedo”, José Miguel Arteaga (Persona con Síndrome de Down, Ecuador).

“Las personas con Síndrome de Down normalmente nos enfermamos de las vías respiratorias. Los estudios muestran que las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años tenemos los mismos riesgos que los adultos mayores. Queremos que en el Perú se nos incluya en el mismo grupo que las personas mayores”, Bryan Gordon (Persona con Síndrome de Down, Perú).

See more by

Category: COVID-19

Photo 1: Hanna and her mom, Rissa

Hannah and Ariel are two Canadians living in Quebec. As persons with Down Syndrome in their 40s, they are likely to be more vulnerable...